3 de junio de 2009

Persia

Hace ya unos dias que estamos en Iran... Los persas tienen que ser las personas mas hospitalarias del mundo. Cada vez que nos subimos al subte, un bondi o tren (ni hablar que la mayoria de las veces no los pagamos) no dejan de ofrecernos chays, galletitas, semillas de algo, yoghurt, pan, agua, carne, y todo lo que haya a mano. Se desvian de sus caminos por llevarnos a donde tenemos que ir y no paran hasta conseguir un chador para que yo pueda entrar a algun sitio sagrado. Recien nos trajeron una Coca (menos mal que es Cola-Cola y no Farsi-Cola u otra de las mil variedades de cola que tienen!) Y no podes decir que no, aunque te estes comiendo una galletita de chocolate, si te ofrecen un poco de pollo, tenes que aceptar! Hace unos dias, en Rasht, cuando parecia que lo unico que nos llevabamos de la ciudad era lo pedorra que es, terminamos pasando el dia entero en la casa del que tendria que haber sido nuestro taxista al pueblito vecino de Masuleh, con su mama, su novia, su hermana, su hermano, su suega, su cuniada... porque aca es asi, son todos una gran familia! No hablaban ingles, y nosotros, persa, menos... pero bueh, de alguna manera nos entendimos! Y fue divertido. Eso si, a veces los hombres no me hablan, o no me dan la mano, me quedo con la mano colgada porque va en contra de la religion, no se... me saca! Que soy, una pared?? No es propiedad de los iranies unicamente, me paso mucho en Turquia tambien....

Ahora estamos en Mashad, la ciudad mas sagrada en Iran. Llegamos en tren desde Tehran y que llegada mas bizarra. Al desfile electoral de Ahmadinejad (uno de los actores principales del "eje del mal" yanqui), se sumo el comienzo de la peregrinacion anual. A diferencia de los otros paises musulmanes, donde la mayoria son sunnis, aca son todos shiitas. Se ve que no se pusieron de acuerdo en la descendencia del profeta Mohammed, de ahi la diferencia. Cuando nosotros nos vamos una semanita a Mardel, que hacemos, vamos a la playa y nos tiramos panza arriba, a la noche caminamos por Alem, vamos al boliche... que se yo. Aca, vienen 20 millones de peregrinos por anio y que hacen? Toda la familia va 5 veces al dia a rezar al complejo de mezquitas enorme y que es realmente increible, la arquiectura es un lujo y eso que no se nada de arquitectura, con cupulas de oro y mosaicos azules y verdes, fuentes, patios enormes con alfonbras persas (obvio)... muy lindo, aunque a muchas partes del complejo no podemos entrar por no ser musulmanes... Despues de eso salen a comer (kebabs) o se van de compras, pero de tomarse una birra ni hablar, porque en Iran esta estrictamente prohibido tomar alcohol.

Respuestas a las preguntas obligadas que me hacen todos... las mujeres estan todas tapadas y vestidas de negro??? Si, usan hejab. Se cubren la cabeza (no la cara) y por lo general tambien usan el chador, generalmente negro. En Tehran no tanto. Vos tambien??? Tengo la obligacion de cubrirme la cabeza, brazos y piernas, si, pero vestirme de negro, no. Tampoco la pavada, hace calor! Pero no voy a ir andando por ahi preguntando porque lo hacen o si lo dejarian de hacer y esas cosas. Seria, como minimo, descortes. Para ellas, o por lo menos para la mayoria, no es un problema, es lo mas normal del mundo. Despues de unos dias ya lo es para mi tambien! Y no estan guardadas en las casas, todo lo contrario!

In shah Allah, en un rato nos vamos a Yazd en tren "sleeper". Aprendimos: el del otro dia no tenia asientos reclinables, no tenia espacio para las piernas, no apagaron la luz en toda la noche, lleno de pendejos que estuvieron lejos de sacar mi instinto maternal, en fin...
Besos para todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos qué buen viaje están haciendo, es un éxito parece. Charly, muy bueno los relatos, me hacés acordar al libro de las 1001 noches!!!
Una pregunta: la prima lods se tiene que tapar toda tb? tapala con diario!!!!! jajaja
Sigan disfrutando...y pregunten x la casa de Alí Babá.
Ale y Ana

Tini dijo...

jajajaja asiq los chicos del tren no sacaron el instinto maternal en ti? no me preguntes porque me vino a la cabeza el tren en zimbabwe....el dia que ese instinto brillo por su ausencia en mi!!
un besoooo