10 de junio de 2009

Viernes 12... elecciones en Iran

Apenas faltan horas para que Iran tenga sus elecciones presidenciales y, para la mayoria, la euforia y excitacion que se vive en las calles en estos dias son impensadas. Algunos dicen que es parecido a lo que se vivio en las ultimas elecciones en Estados Unidos. Otros van mas alla y dicen que no se vio una movilizacion similar en las calles desde la Revolucion Islamica. Sea como sea, el entusiamo contagia y dan ganas de sumarse a la fiesta. Se habla mucho de politica y se arman continuos debates en las calles (ojala entendieramos un poco de persa!).

Mas de 46 millones de iranies estan habilitados para votar. El viernes, (dia que equivale a nuestro domingo) se espera una concurrencia masiva, probablemente historica, tanto de hombres como de mujeres a las urnas pero nadie se anima a predecir un claro ganador. Los candidatos son cuatro: el actual presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien busca la reeleccion; Mir-Hussein Moussavi, reformista de centro izquierda y quien fuera Primer Ministro (hoy ese cargo no existe) entre 1981 y 1989; Mehdi Karroubi (reformista) y Mohsen Rezai (conservador).

Aunque impredecible, pareciera que la contienda se limita a los dos primeros. Ahmadinejad tiene un fuerte apoyo en sectores rurales, conservadores y tradicionalistas y en los mas ferreos defensores de la Revolucion Islamica de 1979. Aunque sin decirlo en voz alta, tiene el apoyo del ayatollah Ali Khamenei, sucesor del ayatollah Khomeini (lider de la Revolucion y cuya imagen esta hasta el la sopa) y que es, en ultima instancia, la figura politica mas importante de Iran. Por su parte, la juventud y la clase media se viste de verde para apoyar al candidato Moussavi, tal vez el unico capaz de destronar a Ahmadinejad. La campania de Moussavi, que es tipicamente del tipo one-to-one le puso color a la carrera presidencial. Frente al exito, los demas candidatos se acoplaron. Hoy, afiches de todo tamanio empapelan ciudades y cada comercio tiene el suyo. Los autos fueron convirtiendose de a poco en comites de campania. Los jovenes con cintas verdes apoyan a Moussavi; los que llevan banderas de Iran, a Ahmadinejad.

La realidad es que los sucesivos debates televisados (en los que participaron los cuatro candidatos) tambien le pusieron condimento a la campania. Hace unos dias, en Yazd, Hamid, de veintilargos nos oficiaba de traductor. Mientras tanto nos contaba que iba a votar a Moussavi, aunque Karroubi tiene mejor plan de gobierno. Y Ahmadinejad?? Preguntamos. "Na, la gente no lo quiere. Pero es el presidente del pueblo y si el esta, Israel no se va a animar a atacarnos."

En los debates se chicanearon, se desafiaron a medir indicies reales de inflacion y desempleo y se hicieron acusaciones cruzadas de todo tipo. El climax se dio cuando Ahmadinejad tildo de chorro al ex presidente e influyente politico Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (el mismo que Argentina pide extraditar para ser juzgado por su incumbencia en el atentado de la AMIA) y que apoya al candidato Rezai. Siempre estan los que hablan de fraude y compra de votos. Pero por sobre todo se habla de modrnizacion, desarrollo, libertad, equidad, cambio. Ahora que del otro lado hay alguien mas razonable, que en cierta medida busca "amigarse" con el Islam, se habla de tener una relacion amigable con Estados Undios y el mundo. Y se habla del famoso hejab que las mujeres estan obligadas a observar (yo incluida!). La gente los sigue con atencion. Militantes de uno y otro bocinean y banderean en senial de apoyo a su candidato prefefrido. Anoche, a la 1 de la maniana todavia se los escuchaba cantar. Un after hour, para un pais que se va a la cama temprano.

In shah Allah, el viernes los iranies tendran la oportunidad de expresarse libre y genuinamente por el modelo de pais que desean tener. Miles de preguntas quedan pendientes; seguramente las respuestas vayan surgiendo con el correr de los dias. Ojala que los de adentro y afuera sepan aceptar el resultado cualquiera que sea y que los politicos sepan leer la voluntad popular y actuar en consecuencia. Los iranies, ricos en cultura y recursos, tremendamente hospitalarios y solidarios se merecen lo mejor.
Apoyo a Moussavi

Mujeres en apoyo a Moussavi

Apoyo a Moussavi en un comercio

Los jovenes se visten de verde apoyando a Moussavi

Apoyo a Moussavi

Todo sirve para demostrar el apoyo a Moussavi

Mas comercios mostrando su eleccion

Flameando la bandera Irani en apoyo al actual presidente

Cintitas verdes = Moussavi
El vendedor de diarios ya tiene candidato

Apoyo a Ahmadinejad

La bandera irani en los autos

Euforia desde un edificio publico
Mostrando su eleccion mientras camina

o en los autos
Imagen repetida en las calles de Shiraz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola viajeros quiero felicitarte Mariana por el relato politico en tan pocas lineas, Perfecto........,por lo menos a mi me puso en valor el evento electoral, sin duda importante para todos los pueblos buenos, que creen,confian, en sus representantes, los que realmente tendrian que ser los buenos, y de ser asi dejarlos gobernar. Me gusto el informe y deseo lo mejor para Iran, ya que por todos los comentarios de ustedes,es un pais con gente generosa.Que puedan sumarse a la fiesta si la hay. besos voy a estar atenta para saber quien gana en los comicios muchos besos los quiero Mami

Tini dijo...

Hola!
Malalita lo escribiste vos? esta para publicar!
Que notable que Ahmadinejad, un lider que ha gobernado Iran con mano de hierro, que ha hecho de la beligerancia retorica una forma de politica, amenzando a Israel con volarlos del mapa y desafiando a Estados Unidos con su politica nuclear SE PRESTE A DAR UN DEBATE CON SUS OPOSITORES...llamativo y hasta un poco engorroso tener que reconocer que nuestros politicos, en especial algunos patagonicos, podrian aprender de este ejemplo que lejos esta de ser el modelo a seguir.
Un beso a los dos!!

Lucila dijo...

Hola enanita!!! estoy en lo de mi hermana luli y estamos mirando tu blog, no lo podemos creer!!!
te quiero enana!!!!! que buen viaje que estàn haciendo!
besos a los dos!!

Anónimo dijo...

Malala, impecable! No lo dejes escribir más al pu!!! jejej.. No pu... vos contá los partidos de futbol y los datos de color y malala la política...
Los extraño!!

Nito

Charlie dijo...

Hola amıgos!! no podemos cargar el blog pero querıamos decıerles que ya estamos en Turquıa.

Flıa, recıbımos sus mıles de maıls pıdıendonos que nos vayamos de Iran... ya nos fuımos y quedense tranquılos que estamos bıen y no vımos mucho lıo del que leen uds!