20 de septiembre de 2008

Embajadas, visas y algo más!

Después de definir más o menos los países que queremos visitar tocó el turno de hacer un recorrido por las embajadas. Por suerte todos los países tienen algún tipo de representación diplomática en la Argentina más que nada porque los argentinos necesitamos visas tanto para entrar en Egipto como para ir a Jordania, Líbano y Siria; no así para visitar Israel y Turquía. Los trámites de las visas demoran un par de días y cuestan en promedio U$D 30. Ahora... por qué es importante averiguar todo esto de antemamo? Por sobre todas las cosas, he aquí la cuestión: ya sabemos que existen conflictos importantes entre algunos de los países de la región (ya vendrá algún otro post refiriendonos a esto...) y que es imposible entrar a Siria, Líbano o algún otro país árabe que no haya firmado la paz con Israel con un sello en el pasaporte que indique que en algún momento estuvimos ahí... Dicho esto, quedan dos opciones: armar un recorrido en el cual Israel sea el último país a visitar (lo cual no sería un problema si no fuera porque está EN EL MEDIO) o intentar encontrarle la vuelta para ingresar sin que nos sellen el pasaporte... A la inversa, aunque no sin muchas preguntas, se supone que se puede entrar en Israel con visados del Líbano y Siria; igualmente, si bien compraten fronteras, es virtualmente imposible cruzar a través de ellas. De todo esto se desprende que la única opción que queda es entrar a Israel por Jordania (una vez descartado también entrar vía Egipto ya que en el medio está la Franja de Gaza...) En la embajada de Israel no hacen explícita esta posibilidad, aunque sabemos que podemos pedir que no nos sellen el pasaporte (como sucede en Cuba) para no dejar evidencias... Ahora, cuando me refiero a "evidencias" no es sólo el pasaporte: por ejemplo, si uno tiene una guía de Israel en la mochila o algunos apuntes de Hebreo, tanto para las autoridades libanesas como sirias es señal de haber estado en Israel o tener todas las intenciones de hacerlo... motivo suficiente para que nos nieguen la entrada, aún teniendo visas expedidas de antemano!

Otro dato importante a tener en cuenta a la hora de planear este viaje es el clima... el verano puede ser insoportablemente caluroso mientras que el invierno es llamativamente frío e incluso en algunas regiones nieva, especialmente en las zonas de desierto... Obviamente las mejoras épocas para viajar son, entonces, la primavera (marzo-junio) o el otoño (septiembre-noviembre). La Biblia (lease Lonely Planet!) recomienda la primera, más que nada porque también es importante evitar algunas festividades, como por ejemplo el mes de Ramadan (ya entraremos en detalles también más adelante!)

La idea, entonces, es empezar (en marzo?) por Egipto, subir por Jordania, visitar Israel y Palestina, subir a Siria vía Jordania, cruzar al Líbano y entrar en Turquía... Como siempre, los planes pueden cambiar! Ya veremos qué nos depara en el camino!

1 comentario:

Maria Novillo dijo...

Hola, chicos! Que alegria que hayan abierto el blog!! Ya van a ver como les va a gustar todo, visto de nuevo. Con respecto a los visados: Turquía, no necesitan. Syria lo pueden hacer en la frontera. Yo fui con la primera hecha desde el consulado de la calle Callao en Capital, pero luego volví dos veces, una despues de jordania, y una posterior a Tailandia, en el mismo viaje. Las procesé directo en la frontera, y cuestan lo mismo. U$35 para Argentinos.

Jordania tambien. Lo hice en la frontera y entré dos veces. €10 para la entrada, €5 la salida. (jaja! es cierto!!)

Egipto la hice en la frontera. RECUERDEN DE PEDIRLA PARA TODO EGIPTO Y NO SOLO PARA LA PENINSULA DE SINAI. El costo es de U$15.

Buen viaje!!!!